jueves, 19 de noviembre de 2015

SISTEMA INMUNOLÓGICO DURANTE EL EMBARAZO



Es curioso saber que el sistema inmunológico de la madre no rechaza al feto considerándolo como un tejido extraño, si no que este es como si se inactivara, de esta manera evitando su rechazo.

En la defensa inmunológica contra tejidos extraños, así sean trasplantes, patógenos o el feto, se producen quimiocinas, proteínas de señalización celular encargadas de reclutar en un determinado lugar a varios tipos de células inmune, entre ellas las T activadas.

La mitad de los genes del feto son heredados por parte del padre, lo que puede dar lugar a que el feto sea considerado extraño por el sistema inmunológico de la madre, como si este por ejemplo se tratase de un órgano trasplantado. Esto no sucede, los Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York llegaron a la conclusión de que la generación de un embrión cambia la cobertura del ADN, modificación epigenética, en las células del estroma de la estructura que recubre al feto y la placenta, lo que da lugar a la desactivación o silenciación de los genes de las quimioquinas volviéndola impermeable a las células inmunes, células T activadas, que llegan al miometrio. Pero no es tan sencillo ni tan bonito como parece, si no que la inadecuada regulación de este proceso puede generar complicaciones en el emabarazo, asó como el parto prematuro, el aborto espontáneo o la preeclampsia.

Los resultados de su investigación, además de descubrir el porqué el feto no es rechazado por el sistema inmunológico de la madre, podrían permitir analizar cómo sobreviven los tumores y tener diversas implicaciones en enfermedades autoinmunes, trasplantes de órganos y embarazos.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario