jueves, 26 de noviembre de 2015

RECHAZO AL TRASPLANTE



El sistema inmunitario protege al individuo de sustancias que pueden ser nocivas, como son algunos microorganismos, toxinas, y algunas veces células cancerígenas, que están recubiertas de antígenos (proteínas). Cuando los antígenos ingresan en el cuerpo el sistema inmunitario los reconoce como elementos extraños, no propios del cuerpo del propio individuo, y los ataca.

Esto ocurre cuando una persona recibe un órgano de otro individuo durante una cirugía de trasplante, el sistema inmunitario lo puede reconocer como un cuerpo extraño, ya que os antígenos que recubren el órgano pueden ser diferentes o no son compatibles con los del propio individuo, rechazando así el trasplante, aunque no siempre se produce un rechazo, ya que en ocasiones y ya se procura que sea así, el órgano trasplantado tiene los mismos antígenos que el individuo trasplantado.
Para evitar el rechazo los médicos cotejan el órgano del donante y el de la persona que lo recibe, ya que cuanto más similares sean los antígenos entre el donante y el receptor, habrá menos posibilidad de rechazo. Además de emplean medicamentos para inhibir el sistema inmunitario de receptor.

Los antígenos cuanto más similares habrá menos posibilidad de rechazo; no existen dos personas, exceptuando los gemelos idénticos, que tenga antígenos de tejido idénticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario